loader image

 “Revitalización de la cadena de cacao de calidad en Centroamérica y El Caribe” AID 11082

Proyecto ejecutado por el IILA en el marco del Acuerdo firmado por IILA, la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Ia Cooperación Internacional de Italia (DGCS-MAECI), y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).

El Proyecto, de alcance regional, es financiado por la AICS y el principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de los productores a pequeña escala de cacao y sus familias en Centroamérica y El Caribe, a través de acciones que promuevan el cacao de calidad, recuperando las plantas ancestrales y los conocimientos tradicionales. Así mismo, el Proyecto se propone completar la cadena de valor con la producción de chocolate y semielaborados, que permita participar en los mercados nacionales e internacionales con mejores condiciones de precio y mayor valor agregado. 

Las actividades se concentran principalmente en tres “países objetivo”: El Salvador, Guatemala y Honduras, y específicamente en los territorios seleccionados de estos tres países. El Proyecto prevé también una acción de diseminación de resultados en otras áreas centroamericanas y caribeñas como Costa Rica, Cuba, Nicaragua y República Dominicana. 

Más aún, se ha previsto ampliar la participación a otros territorios y países de la Región Centroamericana y del Caribe en algunas actividades, especialmente de promoción comercial, intercambios formativos, y capacitación técnica como los Cursos de postcosecha y compostaje y los Cursos de buenas prácticas agrícolas que se dieron de forma virtual debido a las restricciones por la pandemia y nos dieron la oportunidad de incluir a productores y técnicos de otros países. 

El enfoque metodológico del Proyecto se basa en la asistencia técnica, formación y transferencia tecnológica en las cuatro principales fases de la cadena cacao/chocolate: buenas prácticas de cultivo, buenas prácticas de postcosecha (fermentación y secado), buenas prácticas para la producción de chocolate, y buenas prácticas de comercialización y participación activa en ferias y eventos nacionales e internacionales. 

El Proyecto prevé también compras de instrumentos y herramientas: laboratorios rurales y unidades de fermentación y secado a instalarse en los territorios previamente seleccionados de los países objetivos. 

Los beneficiarios directos del proyecto son principalmente las Asociaciones o Cooperativas de pequeños productores de cacao. Adicionalmente, tanto en las Ferias como en otras actividades de promoción comercial e intercambios formativos, participan técnicos y profesionales del sector cacao y empresas transformadoras Bean to Bar. 

En El Salvador el proyecto trabaja en varios territorios del país. El socio operativo es el CENTA. 

En Guatemala se trabaja en el Departamento de Alta Verapaz, específicamente de la región Lachuá. El socio operativo del proyecto es FUNDALACHUA.

En Honduras se trabaja en el Municipio La Entrada en el Departamento de Copán. El socio operativo es COAGRICSAL.

Porcentaje de beneficiados por genero y pais de la region

 PAISHOMBRESMUJERES
COSTA RICA63%37%
EL SALVADOR31%69%
GUATEMALA44%56%
HONDURAS28%72%
NICARAGUA100%0%
REPUBLICA DOMINICANA17%83%

Número de participantes que asistieron a los cursos por país

0
Costa Rica
0
Honduras
0
El Salvador
0
Nicaragua
0
Guatemala
0
Republica Dominicana
0
Total de Asistentes

Laboratorio de transformación de cacao a chocolate y semielaborados

A través del Proyecto se donaron maquinarias de alta tecnología made in Italy de la empresa Packint y fueron instaladas en El Salvador en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” CENTA para la creación de un laboratorio bean to bar de alcance regional.

La planta cuenta con una línea “Bean to Bar” que contempla: despedradora, seleccionadora de granos, tostadora, descascarilladora, prerefinadora, molino de bolas, conchadora, prensa hidráulica y temperadora.

Esta planta le permite al CENTA ofrecer a los productores de cacao de El Salvador y de la región centroamericana, el servicio de procesamiento del cacao al chocolate y semielaborados de alta calidad, dando valor agregado a la materia prima para favorcer el acceso al mercado nacional como el internacional.

Nuestros beneficiados dicen….

Socios Estratégicos