Buenas prácticas agrícolas (BPA)

El Proyecto pretende realizar transferencia de tecnología y difusión de buenas prácticas de cultivo en un contexto agroforestal, con particular atención a las técnicas de agricultura orgánica a través de:

  • Formación en Buenas Prácticas Agrícolas que consiste en cursos teóricos y prácticos que buscan fortalecer el conocimiento de los productores de cacao en buenas prácticas agrícolas en el cultivo del mismo, con el fin de mejorar la productividad y calidad en sus plantaciones y la calidad de vida de sus familias; mediante la aplicación de conocimientos técnico-científicos que promuevan una producción de cacao de alta calidad para la exportación, que sea ambientalmente y socialmente responsable y sostenible a largo plazo. El contenido de los cursos refuerza el conocimiento de los técnicos y productores participantes acerca de: el origen del cacao, materiales genéticos, multiplicación vegetativa, establecimiento del cultivo, podas, fertilización, plagas y enfermedades, certificación y trazabilidad.
Fotografía: Experto IILA Marco Guilcapi en El taller de Buenas Prácticas Agrícolas a productores de Honduras. Noviembre 2019.
Fotografía: Experto IILA Marco Guilcapi realizando el diagnóstico de los jardines clonales de las organizaciones de productores de FUNDALACHUA, Guatemala. Noviembre 2019.
  • Elaboración y publicación de un manual de Buenas prácticas agrícolas que promueve la difusión de buenas prácticas en un contexto agroforestal, incluye: a) Planificación de la finca, b) Cultivo de cacao, c) Manejo de la fertilización, d) Manejo integrado de plagas y enfermedades y e) Riego, entre otras buenas prácticas para la mejora del proceso productivo del cultivo de cacao, tomando en cuenta los factores humano, ambiental y económico. Este manual fue complementado con un video explicativo en español y en idioma Q’eqchi’ para llegar a los productores de las comunidades indígenas de la Ecorregión Laguna Lachuá, Departamento de Alta Verapaz, área de impacto del Proyecto en Guatemala.
Fotografía. Portada y contraportada del Manual de Buenas prácticas agrícolas
Fotografía: Video explicativo del Manual de Buenas prácticas agrícolas.