Buenas prácticas de poscosecha (BPP)

El Proyecto pretende optimizar la fase de postcosecha (fermentación, secado, control y conservación), definiendo protocolos codificados e implementando sistemas de procesamiento innovadores a través de:

  • Un diagnóstico de las unidades de transformación primaria, de las condiciones operativas y estructurales de las unidades de postcosecha, fermentación y secado en las áreas productivas involucradas en el Proyecto, para recomendar puntos de mejora en el desarrollo de los protocolos de fermentación y secado a las organizaciones beneficiarias del Proyecto con el propósito de asegurar la calidad del cacao producido.
  • La construcción de 3 unidades de fermentación y secado en El Salvador tomando en consideración las experiencias de otros países, serán construidas una unidad en cada región del país (Región paracentral, Región Occidental y Región Oriental) en colaboración con el CENTA.
  • Mejoras de las unidades existentes en Guatemala y Honduras sobre la base del diagnóstico realizado por el experto IILA y las necesidades de las organizaciones para producir cacao de calidad que contempla la sustitución de cajas de fermentación que no están en buen estado y la ampliación de las estructuras de secado adecuado al volumen de producción.
  • Instalación de 3 Laboratorios rurales uno en cada país objetivo para evaluar las características físicas del cacao, como instrumento intermedio del control de la calidad del producto procesado y secado (apariencia, secado, porcentaje de humedad, dimensiones, aroma, coloración, defectos físicos y de fermentación). Los laboratorios controlarán la fase de postcosecha para evitar los defectos típicos que se generan durante protocolos incorrectos de procesamiento.
  • Formación en Buenas prácticas de postcosecha y compostaje que consiste en cursos teóricos y prácticos sobre una correcta gestión de la fermentación, secado solar innovador y compostaje para elaborar abonos orgánicos a partir de residuos de cultivo y su aplicación de modo sostenible en el cultivo de cacao; para que pueda darse un manejo adecuado a los residuos de postcosecha y residuos de fermentación de semilla, buscando obtener un producto final que impacte en producción de plantas, y mejore la producción y calidad del cacao con enfoque de exportación a mercados internacionales.
  • Elaboración y publicación de un Manual de Buenas prácticas de postcosecha y compostaje (BPPC) sobre una correcta gestión de la fermentación, secado r y compostaje, que pueda ser un soporte técnico para el uso de los productores, para mantener y asegurar la calidad del grano de cacao durante todas las etapas de procesamiento primario, es decir desde baba hasta su almacenamiento. El manual estará complementado con un video explicativo.
Fotografía. Cacao en baba extraído de los frutos de cacao de las organizaciones de productores de Fundalachua en Guatemala. Noviembre 2019.
Fotografía. Sistema de secado de cacao en camas móviles en COAGRICSAL, Honduras. Febrero 2020. 
Fotografía. Control de calidad de cacao en ASODIRP, organización de productores de cacao de FUNDALACHUA en Guatemala. Noviembre 2019.
4
Fotografía. Semillas de cacao en fermentación en ASODIRP, organización de productores de cacao de FUNDALACHUA en Guatemala. Noviembre 2019.
Fotografía. Curso virtual de Buenas prácticas de poscosecha y compostaje orgánico impartido por la Experta IILA Claudia Martínez Cerdas. Marzo 2021.