El dulce renacer del Cacao en El Salvador

El dulce renacer del Cacao en El Salvador

El dulce renacer del cacao en El Salvador

El Salvador posee un área de 10,332 manzanas de cacao sembrado. En los últimos cinco años, las exportaciones de este dulce producto superaron los $3 millones, según el BCR.

El cacao ha resurgido en El Salvador. Muchos productores y empresarios le están apostando al que por muchos años atrás fue uno de los granos más importantes del país. Además, antes y durante la conquista española, el país era uno de los centros de mayor producción y venta de cacao, siendo Izalco el más grande productor de grano en América.

Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), indican que El Salvador vendió entre 2017 e inicios de 2021, un total de $3 millones de cacao, a países como Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Venezuela, República Checa, España, Francia, Italia, Holanda, Japón y Australia.

El máximo por recibir por cada usuario es hasta 50 quintales de grano (fermentado y seco), con excepciones o posibilidades de evaluación. Foto / Diego García.

La institución financiera reportó que solo en 2017 el país exportó $1.4 millones; en 2018 fueron $1.2 millones, para 2019 fueron $205,024, mientras que en 2020 e inicios de 2021 han sido $213,200.67, a pesar de que el comercio exterior sufrió una extrema caída debido a la COVID-19.

Por otra parte, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), informó que en el país hay un área de 10,332 manzanas de cacao sembrado, con 2,712 manzanas en producción y un rendimiento de 7.8 quintales por manzana. Además, entre la cosecha 2014/2015 y 2018/2019 se produjeron 39,638 quintales de cacao.

Tanto ha sido el interés de los productores, que el CENTA inauguró a finales del 2019 su primera planta procesadora de cacao, la cual hasta la fecha ha procesado 4.3 toneladas de cacao; sin embargo, la apuesta es llegar a las cinco o seis toneladas al finalizar el año.

La planta procesadora que fue fundada con el apoyo de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA) y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), trabaja con más de 30 productores salvadoreños, a quienes se les proporcionan productos del cacao como marquetas o lingotes de chocolate de 5 o 10 kilogramos. También productos intermedios como nibs, licor, pasta, cacao en polvo y manteca de cacao y bombonería, según demanda del usuario.

En la actualidad la planta procesa cacao trabaja con 30 empresarios salvadoreños. Foto / Diego García.

La coordinadora del Programa Agroindustria del CENTA, Ana Margarita Alvarado, explicó que el proyecto tiene como objetivo «apoyar a los productores y emprendedores dedicados al rubro, fortaleciéndolos con la habilitación y facilitación de los servicios de procesamiento para la incorporación de mayor valor agregado a su cacao, para mejorar su competitividad, tanto en el mercado nacional como internacional».

«La idea es tratar de beneficiar al mayor número de personas que podamos con esta planta para que se vaya generando el valor agregado con el chocolate, además de que el sector está teniendo mucho auge en la economía salvadoreña», sumó el director ejecutivo del CENTA, José Emilio Suadi.

La maquinaria con la que cuenta la planta incluye una clasificadora de grano, despedradora, descascarilladora, tostadora, pre-refinadora, molino de bolas, conchadora, temperadora y extractora de grasa, la cual tiene una capacidad instalada es de 57.2 toneladas al año, es decir 272 kilogramos por día.

La maquinaria está capacitada para clasificar el grano, descascarillarlo, tostarlo, pre-refinadorlo y poder extraer su grasa. Foto / Diego García.

Los servicios que presta la planta tienen un costo que ronda entre $0.55 y $2.62 por kilogramo procesado. Además, la institución cuenta con un Centro de Entrenamiento, que sirve para capacitar a los productores en la elaboración de chocolates y hacer bombones u otros derivados.

El CENTA dijo que con este servicio que se brinda a los cacaocultores, se consolida el impulso de la transformación productiva, es decir, reconvertir, dinamizar y diversificar la industria y los servicios con potencial exportador y alto valor agregado, articulados al tejido productivo nacional.

El Centa tiene un centro de capacitación para productores que quieran iniciar con el procesamiento del cacao. Foto / Diego García.

«La idea es tratar de beneficiar al mayor número de personas que podamos con esta planta para que se vaya generando el valor agregado con el chocolate, además de que el sector está teniendo mucho auge en la economía salvadoreña».

José Emilio Suadi, director ejecutivo del CENTA.

«Ahorita hay producción en crecimiento. Para este año esperamos llegar a las 5 o 6 toneladas de cacao procesado y a medida se vaya ampliando la cobertura en el país, va a haber más demanda del grano, y mayor mano de obra».

Margarita Alvarado, coordinadora del Programa Agroindustria del CENTA.

Fuente Diario El Salvador

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *