Material vegetal valorizado y certificado

a

El Proyecto pretende valorizar el material genético local a través de la identificación de materiales genéticos idóneos con características organolépticas y genéticas deseadas de los territorios objetivo, para la producción de materiales de calidad superior para el mercado local e internacional, a través de:

Cursos de formación en multiplicación vegetativa para que los beneficiarios mejoren sus capacidades para una mayor productividad y calidad del material vegetal en sus plantaciones de cacao. Se trata de cursos prácticos de injerto (de yema, de pua lateral) para el cambio de copa y recuperación de plantaciones viejas. Los cursos están dirigidos a los viveristas involucrados en la gestión operativa de los centros de multiplicación y contemplan todos los aspectos que están integrados en el video explicativo y en el manual de Gestión de viveros y prácticas de injerto del Proyecto.

 

  • Cursos de formación en multiplicación vegetativa para que los beneficiarios mejoren sus capacidades para una mayor productividad y calidad del material vegetal en sus plantaciones de cacao. Se trata de cursos prácticos de injerto (de yema, de pua lateral) para el cambio de copa y recuperación de plantaciones viejas. Los cursos están dirigidos a los viveristas involucrados en la gestión operativa de los centros de multiplicación y contemplan todos los aspectos que están integrados en el video explicativo y en el manual de Gestión de viveros y prácticas de injerto del Proyecto.
da.png
2

 

  • Elaboración y publicación de un manual de Gestión de viveros y prácticas de injerto para promover la productividad y calidad del material vegetal de las plantaciones de cacao explicando: a) ¿Qué es un vivero?, b) ¿Por qué un vivero?, c) Tipos de vivero, d) ¿Dónde construir un vivero?, e) ¿Cómo construir un vivero?, f) Gestión del vivero, g) Multiplicación vegetativa del cacao, h) ¿Qué es un injerto? i) Materiales necesarios y j) Tipos de injertos, que permitirá la producción de plantas nuevas sanas y vigorosas, listas para la siembra definitiva en campo. Este manual ha sido complementado con un video explicativo en español y en idioma Q’eqchi’ para llegar a los productores de las comunidades indígenas de la Ecorregión Laguna Lachuá, Departamento de Alta Verapaz, área de impacto del Proyecto en Guatemala.
Fotografía: Experto IILA Marco Guilcapi en el taller de multiplicación vegetativa y prácticas de injerto, CENTA, El Salvador, Noviembre 2019.
Fotografía: Portada y contraportada del Manual de gestión de viveros y prácticas de injerto
Fotografías del Video explicativo del Manual de gestión de viveros y prácticas de injerto
  • Identificación, selección, recolección y envío de muestras de material vegetal de cacao a Italia para tres tipos de análisis que serán realizadas por las Universidades de Nápoles, Perugia y Bologna: Citogenético y epigenético para identificar el ADN; gascomatográfico para identificar las características organolépticas (componente aromático); y espectrofotométrica del contenido de polifenoles (compuestos bioactivos) para evaluar el poder antioxidante del cacao. El estudio científico, basado en características específicas, certificará los perfiles de cacao. Estos análisis ayudarán a identificar el mejor árbol de cacao para luego desarrollar un banco de germoplasma.
Experto IILA Davide Guarnaccia durante la formación de técnicos en la Selección, recolección y envío de muestras de material genético en El Salvador. Febrero 2020.
Experto IILA Davide Guarnaccia durante la formación de técnicos en la Selección, recolección y envío de muestras de material genético en Honduras. Febrero 2020.
Frutos de cacao de los materiales genéticos de Honduras.
2
1
3
Flores de cacao de los materiales genéticos de El Salvador.