Planta de procesamiento en El Salvador con maquinarias made in Italy donadas por el proyecto IILA-AICS

Planta de procesamiento en El Salvador con maquinarias made in Italy donadas por el proyecto IILA-AICS

El Salvador cuenta con una planta de procesamiento de cacao a chocolate y semielaborados con maquinaria italiana de última tecnología.

Las maquinarias de la empresa Packint fueron donadas por la Organización Ítalo-Latino Americana (IILA) al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), a través del Proyecto “Revitalización de la cadena de cacao de calidad en Centroamérica y El Caribe” AID 11082 financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).

La planta inaugurada el 29 de abril de 2019 por el Ministro de Agricultura de El Salvador, cuenta con una línea “Bean to Bar” (del grano a la barra) que contempla: despedradora, seleccionadora de granos, tostadora, descascarilladora, prerefinadora, molino de bolas, conchadora, prensa hidráulica y temperadora. Esta planta le permite al CENTA ofrecer a los productores de cacao, el servicio de procesamiento del cacao al chocolate y semielaborados de alta calidad, con miras a la exportación, tanto para el Salvador como para los otros países de la región centroamericana.

Mediante el Proyecto se realizaron en el Laboratorio cursos de formación para técnicos de El Salvador, Guatemala y Honduras. Luego los mismos técnicos de CENTA que operan la planta han dictado estos cursos para productores y procesadores de El Salvador.

El 27 de noviembre de 2020, el CENTA proyectó un video mostrando el Laboratorio y sus maquinarias al Salón del Cacao Guatemala 2020:

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *