Proyecto “Revitalización de la Cadena del Cacao en Centro América y Caribe” La Libertad, 11 de octubre de 2011

Proyecto “Revitalización de la Cadena del Cacao en Centro América y Caribe” La Libertad, 11 de octubre de 2011

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en coordinación con la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), lanzaron el inicio de las actividades operativas del proyecto “Revitalización de la cadena del cacao de calidad en Centroamérica y Caribe” AID 11082.

El lanzamiento, fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, acompañado por el Embajador de Italia en El Salvador, Umberto Malnati; el Director del CENTA, Rafael Alemán y la Coordinadora del proyecto por el IILA, Dra. Naomi Costantini.

El Proyecto, de alcance regional, es financiado por la AICS con un monto de 1.200.000 euros. Las actividades serán concentradas principalmente en tres países: El Salvador, Guatemala y Honduras, con una acción de diseminación de resultados en otras realidades centroamericanas y caribeñas (Costa Rica, Cuba, Nicaragua y República Dominicana).

El principal objetivo del Proyecto es mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores de cacao y sus familias en Centroamérica, a través de acciones que promuevan el cacao de calidad, recuperando las plantas ancestrales y los conocimientos tradicionales. Así mismo, el Proyecto se propone completar la cadena de valor con la producción de chocolate y semielaborados, que permita acceder con mejores condiciones de precio y mayor valor agregado a los mercados nacionales e internacionales.

El enfoque metodológico del Proyecto se basa en la participación de productores y técnicos de territorios específicos de los tres países, interviniendo mediante asistencia técnica, formación y transferencia tecnológica en las cuatro principales fases de la cadena cacao/chocolate: buenas prácticas para valorizar el material genético del cacao de calidad, buenas prácticas de post-cosecha (fermentación y secado), buenas prácticas para la producción de chocolate, y buenas prácticas de comercialización y participación activa en ferias y eventos nacionales e internacionales.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *